¿HALLOWEEN vs. TODOS LOS SANTOS? MODERNIDAD SIN PERDER LA TRADICIÓN.

(31/10/18)
¿HALLOWEEN vs. TODOS LOS SANTOS? MODERNIDAD SIN PERDER LA TRADICIÓN.

En estos días estamos celebrando dos fiestas en nuestro colegio: una religiosa, el día de Todos los Santos y los Difuntos; y otra profana, Halloween. La primera procede de nuestra tradición cristiana en la que damos gracias a Dios por tantas personas que a lo largo de la historia de la Iglesia han demostrado en su vida la presencia de Dios puesta al servicio de los demás. Es por ello que disfrutaremos de un magnífico puente. Por otro lado, gracias a la sociedad multicultural y globalizada hemos ido descubriendo otras fiestas fruto de una transferencia cultural, paganas o religiosas que progresivamente se van incorporando a nuestra cultura española. Y ahí aparece Halloween.
En nuestro centro no queremos erradicar nada ni estigmatizar a nadie. Como centro trinitario, inclusivo y de acogida, no nos negamos (como sí hacen otras instituciones) a celebrar fiestas o a adoptar elementos extranjeros de cualquier índole. Sería muy triste viniendo de una orden religiosa que desde sus inicios trató de unir mundos y tradiciones tan diferentes.
No vemos inconveniente en que se celebren fiestas de disfraces o se repartan chucherías celebrando Halloween –además estamos en un colegio bilingüe y Halloween es un contenido del área de Inglés-, a la vez que trabajamos en clase la vida de los santos y santas que acompañan a la Iglesia en su camino en la historia. Tampoco queremos olvidar las tradiciones asociadas a la religión, por eso los alumnos de Primaria han traído a clase durante esta semana dulces como gachas o huesos de santo que han compartido en un estupendo ambiente. Todo en su justa medida sin perder nuestro ser cristiano, pero nunca de espaldas a la sociedad, y menos, desde una actitud combativa.

JUAN ENRIQUE REDONDO CANTUESO
Coordinador de Evangelización y Pastoral